El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija confirmó el primer caso de sarampión en una niña de ocho años en el municipio de Cercado y reforzó la campaña de vacunación y las acciones para detectar posibles contagios, según informaron medios estatales.

“La niña está estable, está en seguimiento epidemiológico y clínico, y está fuera de peligro”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nils Cazón.

Tras confirmar el caso, el fin de semana, se activó el bloqueo epidemiológico y se movilizaron brigadas de vacunación en los barrios circundantes con el domicilio afectado y la unidad educativa donde reside y estudia la niña.

publicidad

El fin de semana, las brigadas se movilizaron casa por casa, en los barrios Aeropuerto, San Jorge I, San Jorge II, Morros Blancos, Torrecillas, Bolívar y zonas circunvecinos para verificar la situación vacunal de la población y también se aplicaron vacunas a personas de 1 a 49 años que lo requerían.

La movilización contra el sarampión continuará por lo que piden a las familias abrir las puertas de sus casas a los brigadistas.

Cazón recomendó también a los padres de familia llevar a sus hijos a los centros de salud para que sean inmunizados contra la enfermedad que es altamente contagiosa, toda vez que la cobertura de vacunación contra el sarampión no llega ni al 50% en este departamento.

Informó que todos los centros de salud cuentan con las dosis disponibles en forma gratuita para las personas de 1 a 49 años.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite de persona a persona por las gotas de saliva al toser, estornudar o hablar en voz alta, pero es prevenible con la vacuna, disponible de forma gratuita en todos los centros de salud del país.

El Deber

Siguenos y comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *