La tarde de este jueves, las unidades de emergencia, encabezadas por Bomberos, se desplazaron a cuatro zonas diferentes para atender incendios que provocaron daños materiales de consideración, presuntamente originados por chaqueos. Los focos se expandieron debido a los fuertes vientos y a las altas temperaturas.

Los incendios se registraron en las comunidades de Tolomosa Grande, Churquis, San Blas y Erquis Sud. Tras un despliegue interinstitucional, los focos fueron controlados en cuestión de horas.

Reporte de los incendios

publicidad

Los cuatro incendios se produjeron a primeras horas de la tarde. En Erquis Sud, el fuego alcanzó un taller de chapa y consumió seis vehículos que estaban siendo reparados por el chapista.

Después, el personal se trasladó a Tolomosa Grande, donde al menos 15 familias resultaron afectadas en sus viviendas. Además, se registró la quema de animales, corrales, apiarios y sistemas de riego.

Posteriormente, los Bomberos atendieron el fuego en Churquis, que también se había expandido por esta zona. Paralelamente, vecinos de San Blas reportaron otro incendio en proximidades del río Guadalquivir, que amenazaba con llegar hasta San Luis.

El comandante de la Policía, coronel Bismarck Pereira, informó que se conformó un puesto comando para coordinar el operativo, lo que permitió atender la emergencia de manera eficiente. Además, destacó que no se hayan registrado pérdidas humanas, pero lamentó la prevalencia de los chaqueos.

A la Unidad de Bomberos se sumó personal del Comando Departamental de la Policía, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) Cercado, Caballeros de Fuego y los comunarios de todas las zonas. Esas mismas personas cuestionaron a los vecinos que presuntamente iniciaron el fuego para chaquear o limpiar sus terrenos.

El País Tarija

Siguenos y comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *