La Alcaldía de Tarija continúa con los trabajos de limpieza y atención de emergencias luego de la intensa granizada que afectó a la ciudad la tarde del jueves, causando graves daños en viviendas, infraestructuras y cultivos, principalmente en la zona de la Víbora Negra, una de las más golpeadas por el temporal.
El alcalde Jhonny Torres Terzo informó que se mantiene desplegado un operativo con más de 500 obreros municipales, quienes trabajan en la limpieza de calles, retiro de hielo y reparación de daños en espacios públicos. “Estamos utilizando todo el personal disponible. Ya hemos movilizado 500 obreros y seguimos atendiendo llamadas a través del número 114 de emergencias”, señaló la autoridad.
Torres explicó que la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) evalúa los daños para determinar si corresponde declarar emergencia municipal o zona de desastre. “Vamos a ver si se declara emergencia y después la UGR hace la evaluación técnica para determinar el nivel de afectación”, indicó.

El alcalde también detalló que los sectores rurales San Andrés, Bella Vista y San Pedro de Sola reportaron perjuicios considerables en los cultivos. “Nos han llamado desde esas comunidades y aún no sabemos cuánto daño tienen. Las verduras, papas y otros productos ya estaban listos para la cosecha, pero la granizada nos ha dejado con los rulos puestos”, lamentó.
Torres informó que esta fue la tercera lluvia consecutiva con granizo en la región, sin alertas previas del sistema meteorológico. “No tuvimos ningún aviso sobre esta granizada, y fue muy fuerte. En algunos techos de calamina se acumularon entre 15 y 20 centímetros de hielo”, agregó.
Entre los daños registrados, se reportó que la Posta Municipal de la zona resultó afectada y que el ornato público quedó completamente destruido. “Hubo mucho daño, tanto a la propiedad pública como privada. Todo el ornato quedó en cero”, explicó el alcalde.
Asimismo, Torres mencionó que se está gestionando apoyo ante el Gobierno nacional. “Ayer hablé con el viceministro de Defensa Civil para que nos ayude con la gestión ante la ANH y podamos disponer de diésel, ya que estamos utilizando el saldo de combustibles para atender la emergencia”, dijo.
Finalmente, el alcalde pidió a la población mantener precaución ante posibles nuevas lluvias y tomar medidas de resguardo en sus viviendas, especialmente en los sectores más vulnerables.
El País