La diputada Karina Liebers apunta a que obligaciones heredadas del MAS deben cesar en las regiones.
Hoy durante la sesión llevada a cabo por parte de la comisión de planificación, política económica se expuso el proyecto de ley que pretende establecer las bases del presupuesto general del estado del año 2026.
El ministro de economia y finanzas José Gabriel Espinoza expuso durante la jornada los alcances, desafíos y contenido del presupuesto propuesto para la gestión 2026.
En ese contexto la jefa de la Bancada Alianza Unidad Karina Liebers manifestó que los diputados están en función para ser las voz de sus regiones y enfatizó la necesidad de cesar el modelo económico que el MAS heredó al país, mismo que según su criterio generaba deuda a las regiones omitiendo las competencias que tenían en su momento como gobierno nacional.
Liebers señaló que los bonos de vacunación son una competencia nacional y como tal deben ser atendidos por el gobierno central, argumentando que los recursos que son debitados de las entidades territoriales autónomas (alcaldías y gobernaciones) podrían ser utilizados en el equipamiento de centros de salud.
Puntualmente en el caso de Tarija 9 millones de bolivianos que serían destinados al bono vacunacion para los profesionales de área de salud.
«Actualmente Tarija tiene centros de salud entre ellos un hospital oncológico que requiere recursos con prioridad por la urgencia de los pacientes que requieren servicios especializados» aseveró.
Dentro de las modificaciones que podrían generar cambios en el nuevo presupuesto durante la gestion 2026 la jefa de bancada mencionó que espera la predisposición del ministro de economía para generar cambios estructurales y que pueda beneficiarse a las regiones con un nuevo modelo económico alejado del anterior gobierno donde el estado asuma el rol económico que le corresponde.