El Gobierno nacional emitió el Decreto Supremo 5521, mediante el cual se dispone el traslado del feriado por el Día de la Creación del Estado Plurinacional de Bolivia, que inicialmente estaba previsto para el jueves 22 de enero, al viernes 23 de enero, con el objetivo de optimizar el calendario laboral de la gestión 2026.
“El feriado nacional del jueves 22 de enero se traslada al viernes 23 de enero”, señala el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado.
Asimismo, la norma establece feriados nacionales adicionales con suspensión de actividades públicas y privadas para la gestión 2026. En ese marco, se determinó que:Al feriado de Corpus Christi, previsto para el jueves 4 de junio, se suma el viernes 5 de junio como feriado nacional.
Al feriado por el Día de la Independencia de Bolivia, que se conmemora el jueves 6 de agosto, se añade el viernes 7 de agosto como jornada no laborable.
El decreto también declara el 27 de septiembre como Día Nacional de la Integración Boliviana, aunque sin suspensión de actividades laborales.
De acuerdo con el calendario oficial, los feriados nacionales para la gestión 2026 quedan establecidos de la siguiente manera:
Día de la Creación del Estado Plurinacional de Bolivia: Jueves 22 de enero (sin suspensión de actividades). Feriado trasladado al viernes 23 de enero.
Carnaval: Lunes 16 y martes 17 de febrero.
Viernes Santo: Viernes 3 de abril.Día del Trabajo:Viernes 1 de mayo.
Corpus Christi: Jueves 4 y viernes 5 de junio.
Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño: Domingo 21 de junio (sin suspensión de actividades). Feriado trasladado al lunes 22 de junio.
Día de la Independencia de Bolivia: Jueves 6 y viernes 7 de agosto.
Día de Todos los Santos: Lunes 2 de noviembre.
Navidad: Viernes 25 de diciembre.
A este calendario deben sumarse los feriados departamentales, conforme a la normativa vigente en cada región.