El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, promulgó el pasado 22 de septiembre el Decreto Supremo N° 5461, que dispone un incremento salarial de hasta el 5% para la gestión 2025 en beneficio de las trabajadoras y trabajadores de empresas públicas y de aquellas donde el Estado tiene participación accionaria mayoritaria.

La medida establece que el ajuste será retroactivo al 1 de enero de 2025 y deberá ser financiado exclusivamente con recursos propios de cada empresa, sin recurrir a subvenciones, fideicomisos, aportes del Tesoro General de la Nación ni incrementos en los precios de bienes o servicios.

Este incremento se llegara a aplicar en los siguientes sectores y entidades estatales:

publicidad

Hidrocarburos y Energía: ENDE matriz y sus filiales (ENDE Andina, ENDE Corani, ENDE Guaracachi, ENDE Transmisión, ELFEC, DELAPAZ, ENDE Oruro, ENDE Delbeni y ENDE Servicios y Construcciones).

Minería y Metalurgia: Empresa Metalúrgica Vinto, Empresa Minera Colquiri, Empresa Minera Huanuni y Empresa Minera Corocoro.

Economía y Finanzas: Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

El beneficio no alcanzará a altos cargos ni a personal especializado. En el caso de ENDE y sus filiales, quedan fuera del incremento los gerentes, subgerentes, asesores, jefaturas, personal especializado y aquellos trabajadores con un haber básico superior a Bs 12.148.

El Decreto Supremo instruye a las empresas presentar sus escalas salariales modificadas en un plazo de 15 días hábiles al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Manifestando que el pago del retroactivo deberá concretarse hasta el 30 de septiembre del presente año, de acuerdo con lo dispuesto por la norma.

Con esta medida el gobierno nacional buscaria ajustar los ingresos de los trabajadores de sectores estratégicos del Estado, garantizando que el beneficio se financie únicamente con los recursos generados por cada empresa pública.

Siguenos y comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *