Axel Ariel Villacaisa Menacho, un soldado de 20 años perteneciente al Batallón/Regimiento Padilla, falleció la noche del martes en circunstancias que su familia considera sospechosas.
Según el reporte oficial, la autopsia practicada en el hospital determinó una “muerte natural”, pero los familiares rechazan esa versión y aseguran que el joven no tenía antecedentes de enfermedad.
La mañana de este miércoles, su padre, Mario Villacaisa, llegó desde Potosí para exigir explicaciones. Visiblemente afectado, y en medio del llanto, afirmó que su hijo era un joven sano y que su fallecimiento no tiene una explicación convincente.
“Mi hijo estaba en el cuartel Padilla, faltaba un mes para su licenciamiento. Nos sorprende que le haya dado un dolor de estómago y haya fallecido aquí en el hospital”, declaró.
“Me da duda que mi hijo aparezca muerto de la noche a la mañana. Se supone que estaba en un cuartel donde hay responsables, incluso personal médico”.
El padre relató también situaciones que, según él, su hijo le confesó semanas atrás cuando salió de permiso. Indicó que Axel mencionó presuntos abusos dentro del cuartel, cometidos por un suboficial y un oficial.
“Hablamos de un ahijado de algún suboficial y otro compañero más, y de un oficial que los abusaba de noche. No los dejaba dormir, los ‘jaripeaba’”, denunció.
“Para mí puede haber existido una agresión física. Pasan muchas cosas que los jóvenes no nos avisan”.
Entre lágrimas, Villacaisa expresó el dolor de haber criado a su hijo desde pequeño y tener que encontrarlo ahora sin vida. Exigió una investigación exhaustiva para esclarecer lo ocurrido.
“Como familia queremos que la Fiscalía investigue. No nos van a devolver a nuestro hijo, pero queremos saber qué le pasó. Aquí hay algo oscuro. Hoy es mi hijo y mañana puede ser el hijo de otro”.
El País Tarija