El lunes 28 de julio, estudiantes del sistema educativo en Tarija volverán a las aulas tras el receso pedagógico de invierno, bajo una nueva disposición nacional que establece como requisito obligatorio portar el carnet de vacunación. La medida busca prevenir brotes de enfermedades respiratorias y evitar el resurgimiento del sarampión.

La directora departamental de Educación, Eldy Urzagaste, confirmó que esta determinación se basa en recomendaciones del Ministerio de Educación respaldadas por informes del Servicio Departamental de Salud (Sedes). “Según datos del Sedes, Tarija no está en zona de riesgo por IRAs, neumonías o sarampión, por lo que el retorno a clases está garantizado, siempre que se cumplan las recomendaciones establecidas”, indicó.

Entre esas recomendaciones, se encuentra el control del carnet de vacunación actualizado. “Todos los estudiantes deberán portar su carnet. La responsabilidad recae sobre los padres o tutores, quienes deben cumplir con este deber”, enfatizó Urzagaste.

publicidad

Además, anunció que se reactivarán los filtros escolares con la participación de directores, maestros y juntas distritales para verificar el estado de salud de los estudiantes al ingreso de los establecimientos.

Por su parte, Alicia Alemán, responsable del Programa Ampliado de Inmunización, informó que se trabajará en conjunto con el sector educativo para revisar los registros de vacunación. “Antes de las vacaciones se realizó una campaña en varios colegios, ahora se continuará con el resto de las unidades educativas”, explicó.

En cuanto al horario, Urzagaste indicó que durante la primera semana se ampliará media hora el ingreso, es decir, a las 08.30. “Esta decisión responde a una recomendación del Senamhi debido a las bajas temperaturas que aún afectan al valle central y el Chaco”. Desde el lunes 4 de agosto, el ingreso escolar volverá al horario habitual.

Siguenos y comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *