La empresa estatal Entel atraviesa un punto clave en su historia tras la aprobación del Decreto Supremo 5509, que habilita en Bolivia la operación de servicios de internet satelital de órbita baja como Starlink (SpaceX), OneWeb y Kuiper (Amazon).

El gerente general de Entel, Jorge Del Solar, afirmó que el principal desafío será adecuarse a este nuevo escenario, apostando por mayor competitividad, alianzas estratégicas y mejoras en calidad y cobertura del servicio, con el objetivo de reducir la brecha digital en el país.

Durante el aniversario de la telefónica, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, lanzó duras críticas a la gestión pasada de la empresa estatal, señalando que por más de 20 años fue administrada “sin visión ni sentido estratégico”. Aseguró que Entel “no será botín ni refugio de la ineficiencia” y advirtió que quienes se resistan a los cambios enfrentarán consecuencias.

publicidad

El DS 5509, anunciado por el presidente Rodrigo Paz, marca un giro en la política de conectividad nacional al abrir el mercado a tecnología satelital moderna, impulsar polos tecnológicos, atraer inversión privada y promover la formación de talento digital.

Entre los puntos más relevantes del decreto destacan la apertura al internet satelital, la visión de la conectividad como un derecho clave para el desarrollo, la creación del primer polo tecnológico en El Alto desde febrero de 2026, el lanzamiento de 10.000 becas tecnológicas en alianza con empresas globales y la llegada de inversiones en centros de datos en El Alto y Cochabamba.

Siguenos y comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *