Las lluvias mantienen en emergencia a 13 municipios de Bolivia, afectando principalmente a Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, informó el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche. Santa Cruz concentra la mayor cantidad de daños y víctimas.
En Santa Cruz, los municipios afectados son Samaipata, El Torno, Porongo, Colpa Bélgica y San Pedro, donde en noviembre y diciembre el agua provocó cortes de caminos, destrucción de viviendas y cultivos, y la muerte de 26 personas. En Colpa Bélgica, más de 1.500 hogares sufrieron daños y los cortes de energía complicaron la situación.
En Cochabamba, especialmente en Puerto Villarroel e Ivirgarzama, 64 comunidades resultaron afectadas, con 2.000 familias damnificadas y cerca de 3.000 hectáreas de cultivos dañadas.
En La Paz, municipios como Tipuani, La Asunta, Apolo, Inquisivi y Coripata sufren el impacto de ríos y arroyos desbordados. En Tipuani, 12 viviendas colapsaron y unas 40 familias quedaron en riesgo.
El Gobierno aseguró que mantiene monitoreo permanente y coordinación con autoridades locales y las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencias y Ecología. Sin embargo, muchas comunidades todavía enfrentan el agua y buscan salvar lo poco que quedó en pie.