El presidente Luis Arce acudió a la Fiscalía de Cochabamba para declarar en relación con la denuncia por supuesto abandono de mujer embarazada presentada por la exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente. La información fue confirmada por el abogado de la víctima, Patricio Vargas.
El mandatario llegó al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Cochabamba y luego ingresó a las dependencias de la Fiscalía, donde permaneció unos minutos antes de retirarse. “Asumo que fue a prestar su declaración informativa”, señaló Vargas.
El proceso se centra en una demanda de reconocimiento de paternidad, mediante la cual Lafuente solicita que su hijo sea reconocido como descendiente del presidente.

La justicia boliviana admitió la acción y ordenó la práctica de pruebas, incluida una prueba de ADN para confirmar el vínculo biológico entre el menor y Arce.
El presidente aseguró que no había sido notificado previamente sobre la denuncia y que sus abogados particulares se encargarían del caso.
El pasado viernes a petición de la madre, el IDIF había suspendido la audiencia de toma de pruebas de ADN en vista de que solo estaban disponibles para el procedimiento ella y su hijo recién nacido, no así el demandado.
Sin embargo, la Justicia continuó con el trámite ordinario, y el caso se encuentra en etapa procesal de producción de pruebas. El mandatario, en sus declaraciones, aseguró que siempre actuará dentro de la ley, pero el proceso se mantiene en curso hasta que exista una resolución definitiva.