Desde el Comité de Personas con Discapacidad se solicitó formalmente al Comité de Festejos de San Roque que reduzca el uso de pirotecnia durante la tradicional procesión del patrón tarijeño. El objetivo es prevenir incidentes que afectan gravemente a personas con condiciones como el autismo.
La asambleísta departamental, Carmen Valencia, informó que el lunes se envió una carta firmada por todos los miembros del comité: “Se ha mandado al Comité de Festejos de San Roque para que se pueda evitar un poco el tema de las bombas cuando salga nuestro patrón San Roque”.
El pedido surge a raíz de un hecho ocurrido el año pasado en la zona de Juan XXIII, cuando un niño con autismo intentó lanzarse desde el segundo piso de su vivienda debido al estruendo de las bombas: “No podemos repetir la historia, mucho menos tener una tragedia con eso”.

Según la autoridad, se trata de un llamado a la empatía hacia quienes desean participar de la festividad, pero se ven obligados a encerrarse o salir de sus casas por la intensidad del ruido: “Tenemos que tener más empatía con otras gentes que quieren venir a ver al patrón de San Roque, pero lastimosamente no puede o tiene que escapar de su casa porque ahí va a pasar la procesión”.
Valencia recordó que existía la intención de elaborar una ley departamental sobre el uso de pirotecnia, pero la normativa nacional vigente limita esa posibilidad: “Lastimosamente la normativa nacional no ha invalidado de todo”.