El Gobierno conformó este lunes la Comisión de la Verdad para investigar más de 140 denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en el sector de Hidrocarburos, particularmente en el manejo de recursos destinados a la compra de combustibles subvencionados.

El presidente Rodrigo Paz presentó oficialmente a los integrantes de la comisión, que estará conformada por los ministerios de la Presidencia, Hidrocarburos y Economía, además del Viceministerio de Transparencia Institucional. También participan dos diputados, uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y otro de APB-Súmate.

A la instancia investigadora se suman además Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Procuraduría General del Estado, con el objetivo de garantizar un trabajo técnico y jurídico integral.

publicidad

“Esta comisión es una de las muchas que se conformarán”, afirmó el presidente Paz durante el acto de presentación, al señalar que el Gobierno impulsará otros mecanismos similares para esclarecer presuntos hechos de corrupción en diferentes áreas.

El mandatario sostuvo que, de acuerdo con datos preliminares, más del 40% de los recursos destinados a la adquisición de hidrocarburos con subvención habrían sido malversados, por lo que la Comisión deberá aclarar estos hechos “de manera contundente” en los próximos meses.

La Comisión de la Verdad tendrá la tarea de investigar, sistematizar información y establecer responsabilidades sobre el manejo de recursos públicos en el sector hidrocarburos, uno de los más sensibles para la economía del país.

Fuente: El País

Siguenos y comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *