El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, llegó este jueves a la ciudad de La Paz y fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en medio de un fuerte resguardo policial, tras su deportación desde Estados Unidos.
En las afueras del aeropuerto de El Alto se registraron manifestaciones divididas entre grupos que expresaron su apoyo y otros que protestaron en su contra, según reportó Red Uno.
Horas antes, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, aclaró que la llegada de Murillo “no constituye un caso de exilio político” y que el exministro deberá enfrentar los procesos y sentencias pendientes en Bolivia.“Murillo tiene dos sentencias y las tendrá que cumplir y empezar a defenderse”, sostuvo la autoridad.

Murillo fue detenido en Estados Unidos en mayo de 2021, acusado de conspiración para el lavado de dinero y sobornos vinculados a la compra irregular de material antidisturbios durante el gobierno de Jeanine Áñez. En enero de 2023 fue condenado a 70 meses de prisión por una corte federal, pero obtuvo su libertad anticipada en junio de este año por buena conducta, antes de su deportación.
En Bolivia, enfrenta al menos dos sentencias ejecutoriadas:
El caso “Gases Lacrimógenos”, por la compra con sobreprecio de material antidisturbios, con una pena de ocho años de prisión.
El caso “Gases Ecuador”, relacionado con el ingreso irregular de armamento desde ese país, con una condena de cinco años y cuatro meses.
El País