El jefe de la Unidad de Análisis y Evaluación Técnica de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Nelson Lamas, informó este viernes que en lo que va del mes se atendieron únicamente 10 reclamos sobre la calidad de combustibles a nivel nacional, descartando problemas tras las verificaciones correspondientes.
“Se viene descartando los reclamos y se hacen las pruebas correspondientes. Son testigos los afectados y las estaciones de servicio. Es importante hacer notar que la verificación se realiza de manera continua”, afirmó Lamas.
El funcionario explicó que la ANH realiza supervisiones constantes a la calidad del combustible y cuenta con un sistema de trazabilidad desde su origen.

“Es importante llegar a la población con información oficial. Como ente regulador, la ANH supervisa la calidad tanto en las plantas de almacenaje al momento del despacho, como en las estaciones de servicio para los usuarios. Este producto cuenta con trazabilidad desde el origen, ya sea importado o de producción propia. Una vez transferido, se realiza un nuevo control y se emite un documento de calidad”, declaró.
Lamas aseguró que la normativa vigente se cumple estrictamente y destacó la instrucción para que las estaciones de servicio cuenten con oficinas de derechos del consumidor.
“Confirmamos el cumplimiento de la reglamentación de los consumidores. En este sentido, la ANH ha instruido que cuenten con una oficina de reclamaciones para los usuarios finales. Contamos con dos vías para atender reclamos”, añadió.
Además, indicó que se prioriza la entrega de certificados de calidad a las estaciones de servicio. “Hemos pedido que se realice la entrega de estos certificados y se está dando cumplimiento estricto a esta disposición. El documento permite identificar la trazabilidad del producto”, acotó.
Respecto a reclamos, la ANH confirmó que en el mes solo se atendieron 10 casos directos a través de las oficinas de Odeco y la línea gratuita. Lamas señaló que “necesitamos datos certeros y no solo salir a la palestra. Los usuarios cuentan con la ANH para realizar relevamientos y supervisar la calidad”.