Tras las protestas de conductores del transporte público y privado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) efectuó este lunes inspecciones en surtidores de La Paz. Sin embargo, señaló que no se detectó ninguna irregularidad en los parámetros de calidad.

El Colegio de Ingenieros Mecánicos advirtió que la cantidad de vehículos atendidos por problemas en el motor aumentó en comparación con meses anteriores, y solicitó conocer las especificaciones del combustible distribuido.

René Huanca, chofer afectado, indicó que debió gastar más de Bs 7.000 para reparar su vehículo, realizando cambios de varillas, anillas, válvulas y otros repuestos.

publicidad

“Es un monto que excede los Bs 7.000. Estamos molestos porque no se ha hecho un estudio de calidad por parte de la ANH”, manifestó.

Por su parte, Virginia Quispe, propietaria y conductora de un minibús, explicó que su vehículo dejó de trabajar durante tres días debido a fallas en el motor que atribuye al combustible.

“Me tuve que prestar dinero para comprar un motor”, dijo.

En respuesta, la ANH desplegó este lunes un laboratorio móvil para inspeccionar surtidores en distintos puntos, incluida la avenida Montes. Pablo Luque, técnico de la ANH, aseguró:

“No hemos encontrado irregularidades. Los márgenes de densidad y destilación están dentro de lo establecido. Esto fue corroborado junto a dirigentes del transporte”.

Sin embargo, la dirigencia de choferes indicó que aunque el combustible disponible este lunes no presentaba fallas evidentes, existen dudas sobre el suministro de la semana pasada.

“Estamos indagando sobre el combustible distribuido desde el jueves pasado hacia atrás. Sospechamos que antes se entregó otro tipo de combustible”, afirmó Limber Tancara, dirigente del transporte.

Los mecánicos coincidieron en señalar que la cantidad de vehículos que llegan con fallas relacionadas al combustible ha crecido. Juan Miguel Bonilla, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, explicó:

“Tres, cuatro o cinco vehículos por día llegan a talleres, transportados por grúas. La causa es la calidad del combustible”.

Bonilla anunció que envió una carta al Ministerio de Hidrocarburos, la ANH y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) solicitando el certificado de calidad del combustible distribuido.

En La Paz, Rafael Medina, mecánico, aseguró que cada semana reciben al menos tres autos en grúa y otros con problemas como vibraciones y pérdida de potencia.

“Los casos van en aumento y requieren atención urgente”, concluyó.

Siguenos y comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *