El analista político Ricardo Fuentes informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo el segundo simulacro del SIREPRE (Sistema de Resultados Preliminares), con la participación de 6.000 operadores técnicos de los Tribunales Electorales Departamentales. La prueba tuvo el acompañamiento de observadores internacionales y nacionales, entre ellos la OEA, Bolivia Observa, Fundación Jubileo y el Programa de las Naciones Unidas.
“De todo el paquete de leyes que se había consensuado en la tercera reunión interinstitucional esta es la única que ha sido sancionada en la Asamblea Plurinacional y promulgada por el Ejecutivo”, afirmó Fuentes, destacando la importancia de este avance en el proceso electoral.
Según explicó, el simulacro permitió establecer que el día de los comicios se contará con resultados preliminares confiables, lo que refuerza la transparencia del proceso electoral. En ese sentido, aclaró que se descarta la posibilidad de que no se emitan resultados preliminares, y precisó que estos datos serán de carácter informativo y no vinculante.

“Se deja claro que se trata de información de ese carácter informativo no vinculante, ya que el vinculante es la validación en físico de las actas electorales”, puntualizó Fuentes, reafirmando que la base legal y técnica del proceso está garantizada.
La Voz