Este 24 de junio la Policía Boliviana conmemoró el bicentenario de su creación en 1826, sin embargo, los actos a nivel nacional fueron reducidos debido al estado de excepción que rige desde el fin de semana. En la ciudad de Tarija se limitaron a un saludo protocolar en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.
A la fecha la institución verde olivo llega con el pedido de mejorar sus condiciones salariales.
Actos
El Alto Mando del Comando Departamental encabezó un acto de saludo a los símbolos patrios en la plaza principal, donde acudieron algunas autoridades departamentales y municipales.
Los jefes policiales hicieron uso de la palabra para saludar a los uniformados, en especial por su intervención en la situación de conflicto que se extendió por casi dos meses en el país.
“No somos una institución que celebra mientras Bolivia sufre (…) Recordamos 200 años de historia de compromiso al servicio de la patria. La historia de la patria va de la mano de la historia de la Policía Boliviana. Estamos orgullosos de ser policías, estamos orgullosos de nuestros camaradas”, declaró el comandante departamental, coronel Roger Roca.
Otros jefes de la cúpula se dirigieron a los cerca de 1.200 policías distribuidos en el departamento y a los 37.000 desplegados en todo el país para recordarles su rol constitucional y recalcar el lema institucional “contra el mal por el bien de todos”.
Además, informaron que continúan los operativos en el marco del estado de excepción, pero destacaron que en el departamento no se hayan registrado conflictos.
Demandas
A diferencia de otros años, no hubo grandes festejos y desfiles debido al estado de excepción. El Comando General organizó un acto al que acudió el presidente, Rodrigo Paz.
No se invitó al vicepresidente, Edmand Lara, a pesar de haber sido parte de la institución. Sin embargo, este último hizo un acto paralelo en el que presentó un proyecto de ley para dar a los policías una jubilación al cien por ciento.
Esa propuesta va en línea con la demanda que la anterior semana hizo públicamente el comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, quien cuestionó sus bajos salarios.
El País Tarija