La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) investiga de oficio un presunto hecho de violación ocurrido en el penal de Morros Blancos, en la ciudad de Tarija. Según las primeras indagaciones, un interno habría sido víctima de agresión sexual por parte de otros privados de libertad, quienes presuntamente introdujeron un palo de madera en el ano de la víctima.
La coronel Marcela Vargas, directora departamental de la FELCV, explicó que el hecho se habría registrado el domingo 8 de febrero de 2026 dentro del recinto penitenciario.
“En manos de la policía también, se hubiera suscitado el día de ayer en el recinto penitenciario de Morros Blancos, donde un varón hubiera sido víctima de agresión sexual por parte de otros internos o privados de libertad en este mismo recinto penitenciario”, detalló la autoridad.
Consultada sobre la tipificación del delito, la coronel Vargas confirmó que se trataría de una violación: “Sí, la agresión reza como agresión sexual y el tipo sería una violación”, afirmó.
Asimismo, indicó que para perpetrar el hecho se habría utilizado un objeto contundente: “De acuerdo al reporte, sí hubieran utilizado un elemento contundente, un palo, para introducirlo al ano de esta víctima”, señaló.
Sobre la cantidad de personas involucradas, la autoridad explicó que el caso se encuentra en proceso de investigación.
Respecto a la edad de la víctima, Vargas indicó que aún no se cuenta con información precisa y que no existe una denuncia formal: “No tengo conocimiento de la edad exacta, está en observación esta persona y tampoco ha presentado una denuncia formal. La Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, ante el conocimiento del hecho, ha aperturado el caso básicamente de oficio”, concluyó.
Live Bolivia Noticias