A tres semanas del asesinato de Mauricio Aramayo, la Fiscalía levantó la reserva del caso y confirmó que, aunque la comisión de investigadores ya identificó al autor intelectual y al conductor de la motocicleta que interceptó a la víctima, estas personas podrían haber abandonado el país.
La comisión se encuentra actualmente en Yacuiba realizando nuevas pesquisas.
Avances del caso
El 8 de enero, dos sujetos a bordo de una motocicleta balearon al dirigente político. La Policía capturó al presunto sicario, de nacionalidad uruguaya, y a un sujeto boliviano encargado de la logística, mientras que otros implicados permanecen prófugos.
“Ya tenemos plenamente identificados a los autores intelectuales y también al otro autor material (el conductor de la motocicleta). Los estamos buscando, hubieran tratado de mantenerse ocultos o escapar del país”, señaló el fiscal departamental, José Mogro.
El fiscal explicó que se emitió alerta migratoria tan pronto fueron identificados los responsables, y que de haber salido del país, podrían haberlo hecho por pasos fronterizos no autorizados. El presunto autor intelectual residía en Yacuiba, una zona fronteriza cercana a Argentina, donde se puede cruzar evadiendo los puestos de control.
Mogro también indicó que la principal hipótesis vincula el crimen con el rol de Aramayo al frente del Senasag en diciembre y con pugnas de poder en bandas de contrabando.
“Están bajo investigación formal cuatro personas, pero eso está sujeto a una ampliación (…) A raíz de la aprehensión del presunto sicario se ha identificado a quien los hubiera contratado”, agregó.
Se prevé que el próximo lunes se realice una conferencia de prensa para dar a conocer todos los avances del caso.
El País Tarija