El juez de Cuatro Cañadas, Michael Quiroga, fue liberado por determinación del Ministerio Público luego de haber sido aprehendido por admitir una acción tutelar vinculada a procesos electorales municipales y departamentales. La autoridad judicial deberá presentarse el próximo lunes a una audiencia para prestar su declaración dentro de una investigación iniciada a denuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El caso se encuentra en etapa investigativa por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Al respecto, el presidente del Consejo de la Magistratura, Carlos Spencer Arancibia, aclaró que la aprehensión no fue dispuesta por esa institución, sino ejecutada por la Policía Boliviana bajo una acción directa del Ministerio Público.

“No se encuentra aprehendido; ha sido puesto en libertad conforme a lo determinado por la Fiscalía”, precisó Spencer, quien además señaló que el Consejo de la Magistratura participará como oyente en las audiencias y realizará un relevamiento técnico de la acción tutelar presentada por el juez.

publicidad

La denuncia fue canalizada por el TSE mediante un memorial, solicitando la intervención del Consejo, que ahora evaluará la admisibilidad de la acción y determinará si existen faltas disciplinarias leves, graves o gravísimas, sin interferir en la investigación penal en curso.

Spencer recalcó que el Consejo no inició ningún proceso ni solicitó la aprehensión del juez, pero advirtió que el caso será revisado con prioridad por su impacto en el proceso electoral subnacional y la necesidad de garantizar el respeto a la ley y la Constitución.

Siguenos y comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *