En medio de una creciente conflictividad y con varias rutas del país bloqueadas, el Gobierno volvió a convocar a la Central Obrera Boliviana (COB) a instalar una mesa de diálogo para tratar el polémico Decreto Supremo 5503. La cita fue programada para este martes 6 de enero a las 12:30 en oficinas del Ministerio de Gobierno.
La invitación fue enviada mediante una carta firmada por el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, dirigida al secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, y recibida a las 10:10 de la mañana. Hasta el cierre de esta nota, la dirigencia del ente matriz no había confirmado su asistencia.
En la misiva, el Gobierno señala que la convocatoria responde a una instrucción directa del presidente Rodrigo Paz Pereira y remarca la necesidad de abrir un espacio “amplio, plural y democrático” de diálogo, ante la circulación de información que califica como inexacta y descontextualizada sobre los alcances del Decreto Supremo 5503.
Oviedo explicó que el objetivo de la reunión es detallar de manera clara y técnica el contenido del decreto, además de escuchar observaciones, inquietudes y propuestas de la dirigencia sindical, en un marco de respeto, buena fe y corresponsabilidad.
La nueva convocatoria se produce luego de que el diálogo instalado el lunes en la Casa Grande del Pueblo se rompiera y la COB anunciara la radicalización de sus medidas de presión. Desde tempranas horas de este martes se reportaron puntos de bloqueo en la ruta hacia el lago Titicaca, en la carretera La Paz–Oruro, en el tramo Oruro–Cochabamba y una protesta en la planta de bombeo de Oconi, en el municipio de Comarapa.
El ministro advirtió que la insistencia en el diálogo busca evitar interpretaciones erróneas que generen mayor incertidumbre y conflictividad social, reafirmando —según la nota— el compromiso del Estado con la estabilidad democrática del país.