El ministro de Economía y Finanzas, José Gabriel Espinoza, informó que antes de concluir el primer semestre de 2026, las personas naturales podrán retirar sus dólares del sistema financiero, en el marco de un proceso de normalización cambiaria que impulsa el Gobierno.
“Antes del final del primer semestre del 2026 ya vamos a tener la posibilidad de que los depositantes naturales, las personas que tienen recursos en la banca, puedan recuperar sus recursos”, afirmó la autoridad en entrevista con Red UNITEL.
Espinoza señaló además que hasta el primer trimestre de 2026 se prevé una tendencia clara hacia la unificación cambiaria entre el boliviano y el dólar, en un contexto marcado actualmente por la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.
Actualmente, el Banco Central de Bolivia mantiene el tipo de cambio oficial en Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta, mientras que en el mercado paralelo la cotización del dólar se aproxima a los Bs 10. Esta diferencia, reconoció el ministro, responde a la escasez de divisas en el país, situación que también limitó el retiro de dólares del sistema financiero.
Proyectan inyección de dólares
El titular de Economía adelantó que entre enero y febrero de 2026 se anunciarán programas de financiamiento de organismos multilaterales, con proyección para los próximos cinco años. Estos recursos, que ingresarán en dólares, estarán destinados tanto al sector público como al privado.
“Ya no se trata solo de deuda, sino de recursos que permitirán apalancar proyectos de los gobiernos subnacionales y del sector privado”, explicó.
Finalmente, Espinoza proyectó que para 2026 se anunciará una inyección aproximada de 3.500 millones de dólares, y una cifra similar para 2027, lo que —según dijo— contribuirá a una mayor circulación de la divisa extranjera y a la estabilidad del sistema financiero.