El costo de los pasajes en la ciudad de Tarija sigue siendo un tema abierto, ya que el cobro de 3 bolivianos es transitorio. Tanto el Gobierno Municipal como el Transporte Federado esperan una reunión con el Gobierno Nacional para definir este y otros problemas generados por el Decreto Supremo 5503.
El alcalde Johnny Torres Terzo recordó que la tarifa actual se estableció de manera provisional hasta que se realice el encuentro con autoridades del Gobierno de Rodrigo Paz, reunión que estaba programada para días pasados pero fue suspendida.
“Se supone que si el Gobierno nos ha convocado es porque alguna propuesta hay para los municipios, pero esa reunión se ha suspendido. Entonces, ni bien nos convoque el Gobierno nosotros también vamos a convocar al Transporte”, afirmó Torres, señalando que la tarifa se ajusta al nuevo costo del combustible, que asciende a 6,96 bolivianos el litro de gasolina y 9,80 bolivianos el litro de diésel.
El Alcalde aclaró que, aunque el combustible ha tenido un incremento, esto no justifica subidas de pasaje del 100% o 200%, ya que el costo del combustible representa solo el 30% de la planilla de costos.
Asimismo, Torres anunció que desde enero de 2026 se realizará un estudio técnico sobre las tarifas, en el que participarán todos los sectores involucrados, como el Transporte, los adultos mayores, los estudiantes y las juntas vecinales.
“Para las tarifas se debe aplicar un estudio, no criterios. No se puede decir que si el diésel subió un 300%, el pasaje también subirá un 300%. Se deben tener en cuenta otros parámetros”, insistió el Alcalde.
El País Tarija