El viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, indicó que el Gobierno mantiene su disposición al diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB), que rechaza el Decreto Supremo 5503, vigente desde hace una semana.
El martes, la COB protagonizó incidentes al intentar llegar a Plaza Murillo en La Paz, resultando heridos al menos seis policías y un dirigente aprehendido. El Ejecutivo envió ministros a distintos departamentos para explicar las medidas económicas del DS 5503, que elimina la subvención a los carburantes, regula el diferimiento de créditos, aumenta la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto, y crea el programa de ayuda ‘Pepe’.
Santamaría lamentó “la intransigencia de algunos dirigentes” y destacó que se espera que la COB participe en mesas de diálogo. Sin embargo, el dirigente Mario Argollo confirmó que la central mantendrá sus medidas de presión hasta lograr la abrogación del decreto, anunciando la continuidad del paro general movilizado y la suspensión de celebraciones navideñas.