El Gobierno emitió este miércoles una alerta sanitaria nacional por la influenza A H3N2, como medida preventiva para precautelar la salud de la población, informó la vocera presidencial Carla Faval.
La decisión se asume ante el comportamiento del virus y el aumento exponencial de casos en varios países del mundo, principalmente por la circulación del subclado o variante K, que ha provocado la saturación de sistemas de salud en el exterior.
Entre las medidas activadas se encuentran el refuerzo de controles sanitarios en aeropuertos, puntos de ingreso al país y espacios identificados como de mayor riesgo de contagio, además de una vigilancia epidemiológica permanente en todo el territorio nacional, en coordinación con las autoridades de Salud, Migración y seguridad.
“El Sistema Nacional de Salud se encuentra en alerta operativa, con protocolos activados, seguimiento permanente de casos y especial atención a los grupos de mayor riesgo, garantizando una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad”, afirmó Faval.
Por su parte, la ministra de Salud, Marcela Tatiana Flores, aclaró que la alerta epidemiológica por la influenza A H3N2 variante K busca anticipar un posible incremento de casos, ya que esta variante no presenta mayor letalidad que otras, aunque sí se propaga con mayor facilidad.
El Gobierno aseguró que no existe descontrol sanitario, pero decidió reforzar las acciones de prevención tras confirmarse un fallecimiento en Santa Cruz.