El presidente Rodrigo Paz calificó como una “trampa política” la solicitud de reunión enviada por el expresidente y dirigente del Trópico, Evo Morales, y lo instó a trasladarse a la ciudad de La Paz para ser atendido por la instancia correspondiente.
Morales solicitó el encuentro en el marco de sus funciones como dirigente regional; sin embargo, Paz advirtió que cualquier intento de politizar la reunión no será permitido.
“Que venga Evo a La Paz. Y ahí lo va a recibir la instancia para atender los requerimientos. Con todo gusto. Pero que no haga de esto política, porque es mañudo. Si hay alguien que es mañudo, es don Evo, pues”, comentó el mandatario en Cochabamba, al tiempo que lo instó a “volver a lo terrenal” y dejar de actuar desde el Trópico.
El mandatario recordó que cuando era alcalde de Tarija, Morales lo tenía meses en lista de espera para atender asuntos municipales: “Cuando a mí me dejaba como alcalde seis, siete meses en lista de espera para hablar de colegios y hospitales. (…) Trampa política. Ustedes saben que es mañudo el hombre”.
En sus declaraciones, el mandatario también cuestionó la situación económica heredada por Morales y el expresidente Luis Arce, denunciando un desfalco de 60 mil millones de dólares y una deuda interna y externa de 40 mil millones de dólares: “La palabra grotesca es tirar, robar, corrupción. Todas esas palabras son parte de 60 mil millones de dólares y 40 mil millones de deuda interna y externa”.
El presidente aseguró que, de llegar Morales acompañado de su dirigencia, será atendido por un ministro de manera formal: “Que venga esa dirigencia, que venga Evo a La Paz y ahí lo va a recibir la instancia para atender los requerimientos con todo gusto”.
Actualmente, Morales enfrenta restricciones de movilidad por una orden de aprehensión vigente por presuntos delitos de trata y tráfico, lo que haría riesgoso su traslado fuera del Trópico.