El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este lunes los resultados finales de la segunda vuelta presidencial, celebrada el 19 de octubre, y proclamó al binomio Rodrigo Paz Pereira y Edman Lara Montaño como presidente y vicepresidente electos de Bolivia.
Durante la sesión pública, la Sala Plena del TSE aprobó el cómputo definitivo de los votos emitidos en las nueve regiones del país y en el exterior. Según los resultados oficiales, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), liderado por Paz, obtuvo 3.519.534 votos válidos, equivalentes al 54,96 % del total, mientras que la alianza Libre, encabezada por el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, alcanzó 2.884.661 votos (45,04 %).
“Los candidatos que obtuvieron la mayoría de votos válidos en segunda vuelta electoral y que, por lo tanto, resultaron electos como presidente y vicepresidente son los siguientes ciudadanos: Rodrigo Paz Pereira, presidente; Edman Lara Montaño, vicepresidente”, precisó el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga.
Tras la lectura del informe, los vocales del tribunal aprobaron el cómputo oficial y firmaron el acta correspondiente. “Con lo cual, queda cerrado el proceso electoral 2025”, declaró el presidente en funciones del TSE, Óscar Hassenteufel.
El acto oficial se desarrolló en La Paz y contó con la presencia de representantes diplomáticos, observadores internacionales y delegados de las organizaciones políticas. En la primera vuelta, celebrada el 17 de agosto, los candidatos más votados fueron Paz y Quiroga, pero ninguno logró la mayoría necesaria para proclamarse vencedor, por lo que se llevó a cabo una inédita segunda vuelta, introducida en la Constitución de 2009.
Tras confirmarse los resultados, el presidente Luis Arce, exmandatarios, figuras de la oposición y gobiernos de distintos países felicitaron a Paz por su triunfo. El nuevo mandatario asumirá oficialmente el cargo el próximo 8 de noviembre durante la ceremonia de juramento como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Con el objetivo de garantizar una transición ordenada, el gobierno saliente y el equipo del presidente electo conformaron dos comisiones encargadas de coordinar los procesos de traspaso de información y organización de la investidura.
Una de ellas se ocupa de la Transmisión de Mando Presidencial, mientras que la otra trabaja en la Transición de Gobierno, siguiendo un calendario consensuado entre las autoridades entrantes y salientes para la entrega de informes y documentación oficial.
En este marco, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, recibió este lunes al equipo de transición y entregó a su delegada, Carla Faval, la información correspondiente a esa cartera.
Por su parte, Rodrigo Paz tiene previsto viajar este martes a Estados Unidos para sostener reuniones con organismos multilaterales con el propósito de asegurar la provisión de combustibles y fortalecer la disponibilidad de dólares en la economía boliviana, dos de los principales desafíos que enfrenta el país.
Finalmente, el TSE informó que este miércoles entregará las credenciales oficiales a los diputados y senadores elegidos en agosto, mientras que la próxima semana hará lo propio con el presidente y vicepresidente electos, en vísperas de la ceremonia de investidura que marcará el inicio del nuevo gobierno.