La Aduana Nacional presentó una denuncia formal ante la Fiscalía del Distrito de Tarija contra Armin Ludwig Dorgathen Tapia, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por el presunto delito de contrabando agravado en la exportación de combustible, por un monto estimado en 14 millones de dólares.

La acusación fue presentada el 6 de octubre y admitida por las autoridades judiciales, que emitieron una orden de aprehensión en su contra. El Fiscal de Materia III, MSc. Yeison Américo Plata Maldonado, encargado de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción, legitimación de ganancias ilícitas, tributarios y aduaneros en Yacuiba, indicó que la medida se sustenta en la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Código de Procedimiento Penal.

La denuncia fue promovida por Rodrigo Acuña, administrador de la Aduana Frontera en Yacuiba, y señala que Dorgathen estaría implicado en operaciones ilícitas vinculadas al contrabando agravado en la exportación de combustible, lo que habría causado un daño económico superior a los 14 millones de dólares, afectando recursos estatales y vulnerando normativas aduaneras.

publicidad

Asimismo, se menciona la participación de Jesús Salvador Vargas Cruz, técnico en gestión aduanera y operativa.

La Policía activó un operativo para dar con el paradero de Dorgathen y cumplir con la orden de aprehensión. El Ministerio Público informó que el caso se encuentra en etapa inicial, con la recopilación de documentos y declaraciones para establecer responsabilidades.

Siguenos y comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *