El universitario Juan Martínez expresó su preocupación ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) sobre el denominado caso “Chontas”, relacionado con activos fijos faltantes. Según denunciaron, la Contraloría General del Estado respondió a las notas enviadas por los universitarios y aclaró que desde abril el Rector y la Auditoría Interna ya tenían conocimiento del tema y debían haber emitido un informe al respecto.
“La Contraloría ha sido clara y específica en su respuesta, donde indica que el Rector, la Universidad y la Auditoría Interna debían haber respondido desde abril, pero hasta la fecha no lo han hecho”, manifestó el representante. Explicó que ya han pasado seis meses sin respuesta oficial, a pesar de que la Contraloría exige un informe de Auditoría Interna para conocer si se resolvió el daño económico ocasionado a la institución.
El universitario asegura contar con documentación oficial que respalda la exigencia de la Contraloría, la cual solicita confirmar si se ha reparado el daño económico o devuelto los bienes faltantes, señalados a nombre de Osman Palenque, conocido como “Chonta”. “Hoy hemos mandado una carta al Rector pidiendo que nos entregue el informe de Auditoría Interna, que se nos diga si se ha cumplido o no con la Contraloría”, sostuvo.
Asimismo, advirtió que este caso constituye un acto de corrupción y llamaron a la comunidad universitaria a mantenerse vigilante. “Esto es corrupción, y no queremos que los centros de estudiantes ni la FUL sean cómplices de este tipo de hechos”, remarcaron.
Finalmente, anunció que, si las autoridades no brindan una respuesta pronta, se verán obligados a iniciar un proceso por incumplimiento de deberes ante el Ministerio Público. “Le pedimos al Rector que dé la cara, dé el informe y hable sobre este caso”, exigieron, cuestionando que se oculte información mientras se realizan actividades académicas y culturales junto a la persona involucrada.
La Voz de Tarija