El Alcalde Johnny Torres indicó que en varios casos los residuos encontrados en la vía pública corresponden a escombros de construcción, lo que complica el trabajo de recolección. “Esto es basura normal que nosotros, sin ofender ni molestar a nadie, lo digo de la manera más cariñosa posible: hay que esperar que llegue el camión de la basura, que llegue Emat en el barrio Moto Méndez. Nosotros hacemos el servicio óptimo, es igual que el servicio en el centro, el camión pasa tres veces a la semana. Entonces no me explico por qué hay esto aquí, que probablemente no es de gente de Moto Méndez, puede ser que sea de gente que viene de barrios más allá del otro lado, lo cual llama la atención”.
La autoridad aseguró que la limpieza no se logrará únicamente con más personal, sino con conducta, educación y formación de la gente. “No vamos a tener limpieza ni con la empresa más grande del mundo, si no es con la conducta, la educación, la formación de la gente. Nosotros tenemos que traer mayor cantidad de personal y hacer un trabajo por doble, sencillamente porque mucha gente dice que le da igual y va a botar su basura donde sea y Emat tiene que ir a levantar, lo cual claro que lo vamos a hacer, pero sería mucho mejor utilizar los esfuerzos que nosotros hacemos y el personal en mejorarlo el servicio y no estar recogiendo basura de la calle porque hay gente que lo hace”.
El Alcalde relató que se detectaron problemas también en otros sectores. “Antes de ayer estuvimos en el trayecto de Morros Blancos, en el trayecto del antiguo relleno, porque hay gente que todavía no sabe que el nuevo relleno está trabajando más de 6 meses. Entonces ellos dicen: yo boto aquí, costado del camino, y cuando esté pasando el camión, el camión tiene que parar a levantarlo. Sin embargo, esa ya no es ruta de los camiones”.

Torres recomendó a la población depositar los escombros en lugares autorizados. “El trayecto de la ruta de los camiones actualmente es de la Avenida Gran Chaco, es decir, del avión de la circunvalación hacia arriba llegando a Tarijeños de Progreso. Ahí hay buzón para escombros, no para basura. La Gran Chaco tiene dos vías, al finalizar la vía tiene un hueco muy grande, el cual hemos autorizado que ahí se echen escombros. El que tenga basura, a medio kilómetro está el relleno sanitario: si está con una volquetita, un camióncito, no hay problema, le van a abrir la puerta y echa la basura en la celda que corresponda”.
El Alcalde también advirtió sobre las malas prácticas de algunos ciudadanos. “Hay multa, pero la gente hace esto en las madrugadas, cuando no tenemos nuestro personal, botando la basura como delincuentes”.
La Voz de Tarija