Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el pronosticador Diego Perales informó que se emitió una alerta de prioridad naranja por vientos fuertes que afectarán a cuatro departamentos del país.
“Tenemos un aviso meteorológico de prioridad naranja con vigencia hasta el 21 de septiembre. Consiste en vientos moderados a fuertes, con la intensidad de 50 a 90 kilómetros por hora, de dirección noroeste, que van a afectar a los departamentos de Santa Cruz, Beni, más que nada Trinidad, Chuquisaca y Tarija. Estos dos últimos departamentos se encuentran en la región del Chaco. No se descarta que podríamos tener vientos moderados en el norte de La Paz y en Pando”, detalló.
Respecto al comportamiento del clima, se espera para el fin de semana cielos despejados en algunos sectores del país, aunque este sábado se registrarán lluvias en puntos específicos de Bolivia.

“En cuanto al pronóstico para el fin de semana, ambos días, sábado y domingo, se espera cielos poco nubosos. Sin embargo, mañana sábado vamos a tener nubosidad en el noreste del país, en Beni y Pando, donde se podrían tener lluvias con tormentas eléctricas. También en el departamento de La Paz, en horas de la tarde, tendremos nubosidad con probables lluvias dispersas».
«El domingo en horas de la noche, en el Chaco, se tendrá el ingreso de un frente frío. El lunes próximo empezaremos con un frente frío y vientos, por lo que se desplazará llegando al Beni. Esto traerá lluvias y tormentas eléctricas en los valles de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Norte Integrado, Amazonia, en el Trópico de Cochabamba y el norte de La Paz. Vamos a tener descensos bruscos de temperatura”, destacó.
Se recomienda a la población usar ropa abrigada el sábado, ya que en horas de la tarde se podrían presentar lluvias.
“Hasta hace un momento, de acuerdo al reporte del sistema SIMBE, se registran 579 focos de calor distribuidos principalmente en los departamentos de Beni y Santa Cruz”, acotó.