El secretario de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, anunció que en 2026 se modificará el precio del pan de batalla.
Explicó que este será accesible, aunque adelantó que el sector solicitará al nuevo Gobierno la aplicación de IVA cero para la importación de insumos destinados a la elaboración de este producto.
“Nosotros como sector no queremos afectar a la población. Como se ha dicho, existe una propuesta de IVA cero y arancel cero para la importación. Nosotros podemos pedirlo para que no haya la susceptibilidad de que nos estamos beneficiando de los impuestos. Entonces, se daría un nuevo precio en estos parámetros para garantizar el abastecimiento a la población con el pan”, declaró.

Ríos señaló que el ajuste dependerá de una negociación con el próximo Gobierno, tomando en cuenta la nueva hoja de costos ya elaborada por el sector.
“Con el precio de la harina en el mercado a Bs 380, el precio estaría oscilando entre Bs 1,31 y Bs 1. Ese costo lo estamos analizando y ahora deben ser los técnicos del viceministerio quienes nos den un mejor panorama sobre los costos. Debemos ratificar que la hoja de costos ya fue trabajada con todos los ítems”, detalló.