Un bebé de un mes de nacido de Yacuiba falleció por coqueluche en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), convirtiéndose en el primer caso mortal por esta enfermedad en el departamento de Tarija.

El menor había sido referido a Yacuiba con antecedentes de viaje a la ciudad de Santa Cruz, informó Claudia Montenegro, jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Los casos de coqueluche son altamente contagiosos, al igual que el sarampión. Está causada por una bacteria que, al tener contacto estrecho con una persona infectada, se transmite con facilidad. Sus síntomas se asemejan a los de otras enfermedades respiratorias: tos aguda, enrojecimiento de los ojos y complicaciones frecuentes en niños pequeños”, explicó Montenegro.

publicidad

El menor permaneció varios días en terapia intensiva, pero no logró superar la enfermedad debido a su corta edad y a problemas cardiacos de base.

El Sedes recordó a la población la importancia de cumplir con el esquema de vacunación infantil para prevenir la enfermedad. Además, se dispuso un bloqueo epidemiológico en Yacuiba, Cercado y Santa Cruz con el objetivo de contener la propagación del coqueluche.

Carla Montenegro, responsable de Epidemiología del Sedes Tarija, confirmó que el fallecimiento se trata del primer caso de este tipo en el departamento.

Siguenos y comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *