El incendio que desde el jueves mantenía en vilo a Tarija fue controlado este lunes en la serranía de Sama, tras 96 horas de intensas labores coordinadas entre bomberos voluntarios, la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas, el Municipio, la Gobernación y el Gobierno Nacional.

La información fue confirmada en horas de la tarde por autoridades locales y nacionales.

El gobernador Óscar Montes destacó que la coordinación interinstitucional fue clave para sofocar el fuego. “Este trabajo conjunto permitió controlar el incendio y evitar mayores daños”, afirmó.

publicidad

Por su parte, el alcalde Johnny Torres resaltó que, gracias al esfuerzo de los bomberos, las consecuencias fueron mucho menores a las del 2017. Mencionó que en solo cuatro días se logró controlar el fuego con menos de 5.000 hectáreas afectadas, a diferencia de lo ocurrido hace ocho años, cuando las llamas se extendieron por 10 días y arrasaron cerca de 13.000 hectáreas.

El balance oficial da cuenta de que el incendio afectó a nueve viviendas —cinco en la comunidad de Pinos Sud y cuatro en Pampa Redonda—, además de una persona fallecida.

Durante las próximas 48 horas se llevarán a cabo tareas de enfriamiento para evitar la reactivación de los focos de calor.

El País Tarija

Siguenos y comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *