El ingreso de un frente frío al territorio nacional provocó un marcado descenso de temperaturas y la presencia de heladas que, según el pronóstico oficial, se mantendrán hasta mañana martes en varias regiones del país.
“Se pronostica ingreso de un frente frío al territorio boliviano, que ocasionará descensos bruscos de temperatura, entre 6°C y 12°C por debajo de los valores normales de cada región afectada, a ocurrir del sábado 02 al martes 05 de agosto de 2025”, señala el reporte emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Las heladas alcanzaron a los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. En este último departamento, la alerta rige en las provincias Andrés Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiestéban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera. También se prevén heladas en Vallegrande, Florida y Caballero.

En Chuquisaca, el descenso térmico se sintió en las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, este de Azurduy, Nor Cinti y Sud Cinti. El Senamhi anticipó heladas en Nor Cinti, Sud Cinti, Boeto, Tomina, Azurduy, Yamparáez, Zudañez y Oropeza.
En Beni, el fenómeno climático afecta a las provincias Moxos, Marbán, Cercado, Mamoré, Iténez, Yacuma y J. Ballivián. En Cochabamba, el frente frío impactó en el noreste del Chapare y el este de Carrasco.
El departamento de Tarija también experimentó una baja considerable de temperaturas, sobre todo en las provincias O’Connor, Gran Chaco, este de Méndez, Cercado y Aniceto Arce.