El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, anunció que más de 675 funcionarios del Ministerio Público serán desplegados en todo el país con turnos reforzados, antes, durante y después de las elecciones generales del 17 de agosto de 2025.

El operativo contempla la participación de 425 fiscales de materia, 251 peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y personal de apoyo, con el objetivo de asegurar la atención inmediata ante cualquier hecho con implicaciones penales.

“Más de 400 Fiscales de Materia de todo el país estarán desplazados tanto en ciudad como en provincia para trabajar antes, durante y después de las elecciones. Nosotros tenemos otros hechos ilícitos que investigar en el país; sin embargo, se emitió el instructivo para que estén atentos a cualquier antecedente que se pueda investigar dentro de todo el país”, afirmó Mariaca durante una conferencia de prensa en Sucre.

publicidad

El Fiscal General indicó que sostuvo reuniones con la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para coordinar acciones que garanticen el funcionamiento ininterrumpido del Ministerio Público durante el proceso eleccionario. Asimismo, los nueve fiscales departamentales coordinaron con los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales.

“Con carácter previo, se sostuvieron reuniones entre los nueve Tribunales Electorales Departamentales con los Fiscales Departamentales, así también me reuní, en la ciudad de Santa Cruz, con los vocales del Tribunal Supremo Electoral en su sala plena para coordinar todo lo que se pueda llevar adelante de manera institucional con relación a las elecciones”, explicó.

De acuerdo con los planes definidos en cada departamento, La Paz contará con 123 fiscales de materia, Santa Cruz con 83, Tarija con 43, Chuquisaca con 39, Cochabamba con 38, Beni con 36, Oruro con 30, Potosí con 21 y Pando con 12.

“El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) también va a estar trabajando para atender cualquier acontecimiento”, añadió Mariaca, quien recordó que todas las instancias del Estado estarán activadas ese día para responder de forma oportuna ante cualquier eventualidad, especialmente en un contexto político marcado por amenazas de movilización por parte de sectores afines al expresidente Evo Morales.

El despliegue de personal forma parte de una estrategia de coordinación interinstitucional entre las fiscalías departamentales, los tribunales electorales y el TSE, con el fin de garantizar una jornada electoral segura, ordenada y sin interrupciones en la atención penal pública.

Siguenos y comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *