El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, confirmó que este jueves 24 de julio se llevará a cabo un paro cívico a nivel nacional, en respuesta a las advertencias sobre una posible modificación o suspensión de las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.
«El Movimiento Cívico a nivel nacional se ha declarado en emergencia tomando en cuenta los acontecimientos políticos, las amenazas, y ese miedo que se corre con modificar o suspender las elecciones generales», expresó Gira. Añadió que “todos los departamentos han visto conveniente llevar adelante movilizaciones que van a ser justamente para el 24 de julio”.
El representante cívico detalló que cada comité definirá la modalidad de su pronunciamiento, por lo que en el caso de Tarija se están llevando a cabo reuniones de coordinación con las provincias.

“Nosotros como Comité Cívico estamos en reuniones de coordinación con las provincias para que las mismas puedan estar presentes y, obviamente, pronunciarnos respecto a lo que se está atravesando”, afirmó.
Gira no descartó posibles marchas ni bloqueos: “Se deben tomar los recaudos correspondientes frente a las arremetidas y amenazas de algunos actores políticos a nivel nacional”.
Los cívicos de todo el país exigen al Gobierno Central que se respete el calendario democrático y se garantice la realización de las elecciones presidenciales sin alteraciones.