El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) y la Federación de Profesionales impulsan la iniciativa ciudadana denominada “Cuidemos el voto”, con el objetivo de resguardar la integridad del sufragio en las elecciones del próximo 17 de agosto.
La propuesta busca organizar una red de voluntarios para realizar control ciudadano en las más de 35.000 mesas electorales que se instalarán tanto en el país como en el exterior. Los organizadores convocaron a la población a sumarse al proyecto, al que consideran una responsabilidad cívica en defensa de la democracia.
Para participar, los interesados deben estar inscritos en el padrón electoral, y registrarse en el sitio web www.cuidemoselvoto.com.

La iniciativa requiere que cada voluntario se haga cargo de una mesa durante toda la jornada electoral y transmita los resultados al finalizar el día. Esta información será contrastada con los datos del Tribunal Supremo Electoral.
Los impulsores también exhortaron a otras instituciones y gremios profesionales a sumarse al esfuerzo, con la consigna de que el resultado refleje con fidelidad el voto ciudadano.