En plena campaña rumbo a las elecciones de 2025, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, lanzó duras críticas contra los candidatos opositores que plantean privatizar Boliviana de Aviación (BoA). La autoridad advirtió que una medida de ese tipo pondría en riesgo el Bono Juancito Pinto, los descuentos en pasajes y las rutas aéreas hacia ciudades intermedias.
“Me dirijo a todos los niños de la escuela, a los padres de familia: si privatizan BoA, no va a llegar el Bono Juancito Pinto”, afirmó Montaño durante una conferencia de prensa. “¿Qué tienen en contra de nuestros niños estos candidatos de la derecha?”, cuestionó.
Según datos oficiales, en 2024 BoA aportó Bs 4,5 millones al Bono Juancito Pinto, un beneficio que alcanzó un total de Bs 477 millones destinados a promover la permanencia escolar.

Para Montaño, una eventual privatización “sepulta la idea, el sueño del padre y de la madre de que su hijo pueda terminar hasta bachillerato, porque a través del Bono Juancito Pinto se garantiza que no haya deserción escolar”.
El ministro también se dirigió a adultos mayores, a quienes recordó que actualmente BoA ofrece un 40% de descuento en los pasajes, al igual que a los menores de edad. Aseguró que ese beneficio desaparecería si la aerolínea pasa a manos privadas.
Advirtió además que, de imponerse la oposición en las urnas, podrían suspenderse vuelos directos a municipios como Riberalta, Rurrenabaque, Apolo, Yacuiba o Villa Montes, rutas que actualmente se mantienen gracias a la subvención estatal, pese a no ser rentables para el mercado privado.
Finalmente, Montaño anunció que el Gobierno continuará ampliando los destinos de BoA en lo que queda de gestión. Como parte de los planes por el Bicentenario, adelantó que se habilitarán vuelos a Washington (EE. UU.), Barcelona (España), Cusco (Perú) y Uyuni.